martes, 25 de octubre de 2011

Movimiento de Renovación Pedagógica

Los movimientos de renvación psicopedagógica surgieron en 1970 con la ley de Educación.
El 15 de marzo tuvo lugar un seminario realizado por la decana de la Facultad de Formación dl Profesorado y Educación de la UAM, Rosalia Aranda, y por Joaquín Paredes, profesor e investigador de la universidad.
El objetivo de dicho seminario era ofrecer a los futuros profesores la innovación educativa producida por los movimientos de renovación pedagógicos. Nombraron y agradecieron la labor de aquellos docentes que creen en otra manera de aprender, que apuestan por la socialización, respetando el ritmo personal de aprendizaje; como bien dijo Rosalía “aprender haciendo”.
También Fernando Hernández, profesor de la Universitat de Barcelona, señaló la importancia de la creatividad en la docencia, “la innovación como seña de identidad del profesorado”.
Personalmente, considero muy importante todo lo mencionado anteriormente. Creo que en la enseñanza es imprescindible la innovación y creatividad, para poder conocer por ejemplo un problema en los distintos ritmos de aprendizaje dentro de un aula, la falta de atención o de motivación, y saber resolverlo sin problemas.
Es inevitable además que la sociedad evolucione, y con ella los futuros estudiantes y sus necesidades, por lo que los profesores no pueden permitirse quedarse atrás y basarse simplemente en los conocimientos teóricos adquiridos, deben saber avanzar en medida que la sociedad lo necesite y adaptarse a las necesidades específicas que se vayan encontrando, gracias al desarrollo de una imaginación pedagógica, como dijo Fernando Hernández.

Un ejemplo de proyecto de Renovación Pedagógica en Madrid es la Escuela Abierta de Getafe, creado en 1980, esta formado por todas las personas presentes en la formación de los alumnos: padres, profesores, grupos de profesionales educativos, el resto de los alumnos... Este proyecto se basa en muchas de las ideas propuestas en el seminario, busca una igualdad social dentro del aula, estableciendo sus pilares en la escuela pública científica, democrática, laica, solidaria y a disposición de todos gracias a su gratuidad.

Creo que este proyecto es algo muy positivo para el desarrollo de la educación y un ejemplo a seguir por muchas otras escuelas, ya que busca únicamente el beneficio de sus alumnos cubriendo sus necesidades. Además persigue una educación que vaya cada vez a mejor, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje gracias al consenso y a la participación de todas las personas vinculadas al mundo de la educación y dando oportunidad de aprender a todo el mundo de manera gratuita,evitando todo tipo de desigualdad.


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