- Recurso: Squeak
Características: Simulador de mundos virtuales donde el objetivo es experimentar a partir de nuestra propia realidad. Además, permite una amplia variedad de actividades en las que podemos actuar con pocas limitaciones.Está dirigido a todas las edades.
Aplicaciones en Educación infantil: Este simulador permite a los niños y niñas de educación infantil experimentar, analizar, reflexionar y sacar conclusiones sobre el mundo que construyen.
Podríamos mejorar las adaptaciones de este programa para la etapa infantil mostrándoles más opciones para crear su propia realidad y además, hacer más sencillas estas opciones. Así, podríamos añadir más imágenes y menos letras, es decir, que todo estuviera más guiado para que no les resultara complicado a los niños.
Valoración: La ventaja principal de esta herramienta educativa es que los usuarios se sienten satisfechos antes sus creaciones virtuales. La dificultad que encontramos es que para un primer contacto con este programa se necesita mucha información previa, ya que es una herramienta muy novedosa.
- Recurso: Juegos a distancia EIRD.
Características: La EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, de las Naciones Unidas). Propone medidas para reducir los efectos de los desastres causados por los peligros naturales. Se pueden adoptar muchos medios para atenuar esos efectos. Uno de ellos es la mejora de las construcciones.
Aplicaciones en Educación infantil: Pensamos que esta herramienta no está adaptada a la etapa infantil y que podría usarse para niños a partir de 8 años, ya que muchas de las opciones que ofrece son muy complicadas para el nivel cognitivo y afectivo de los pequeños.
Para utilizar este programa en el aula de infantil, consideramos que no se deben mostrar tan explícitamente las consecuencias de las catástrofes ante la mala elección de los niños en las situaciones. También, podríamos añadir más ejercicios que refuercen la idea de cuidar y respetar el medio ambiente, algo que consideramos más adecuado para estas edades tan tempranas.
Valoración: En nuestra opinión, este programa es positivo para educar y experimentar las posibles consecuencias que pueden existir en el mundo real de los desastres naturales, como los incendios, terremotos, tsunamis, etc. De esta forma, serán conscientes de las causas que puede provocar la naturaleza en el mundo o nuestros propios actos.
Como inconvenientes encontramos que para niños de la etapa de infantil puede ser en cierto modo violento, ya que si no construyen bien su aldea o salvan a la población, su territorio virtual queda destruido.
- Recurso: Aprendizaje con Nintendo.
Características: Este programa cuenta con 30 nintendos Ds para 350 niños/as. Consiste en una práctica virtual para reforzar la actividad de cálculo mental y estrategias mentales. El tiempo destinado a esta actividad es de una hora y media, al menos tres días a la semana. Está dirigido a niños y niñas a partir del segundo ciclo de Educación infantil.
Aplicaciones en Educación infantil: Pensamos que esta herramienta puede reforzar de manera positiva las actividades diarias que realizan en la escuela, ya que se muestran de una forma más divertida para los alumnos. El profesor actúa como mediador de la educación.
Consideramos que los juegos que utilizaran los niños podríamos emplearlos a la hora de mejorar el trazo en la lectoescritura, ya que las nintendos corrigen los trazos que no están bien realizados o no los lee y los niños deberán repartirlos. Asimismo, lo utilizaremos para realizar ejercicios en inglés, reforzando este aprendizaje de una forma más dinámica.
Valoración: Personalmente, opinamos que este proyecto tiene como ventaja la participación activa de todos los niños, ya que creen que están jugando cuando en realidad están simultáneamente aprendiendo. Además, se facilita la labor del profesor, puesto que los ejercicios se hacen de forma más fluida y se comprueban las respuestas de los alumnos en la propia pantalla del maestro. También, los materiales están adaptados, en cuanto a tamaño y grosor, a la edad de los pequeños.
Encontramos como inconvenientes que hay centros escolares que no poseen la economía suficiente para cubrir la demanda de recursos materiales como nintendos Ds. Por otra parte, hay profesores que no están de acuerdo con el uso de tecnologías para educar y confiscan cualquier material a los niños que tenga relación con ello.
- Recurso: Whyville.
Características: Es un mundo virtual dirigido a niños y niñas adolescentes. Los alumnos pueden aprender crear y divertirse juntos. Al inicio del programa los niños deben crear su propio perfil y continuar participando en las actividades. Contiene numerosos espacios donde pueden participar (playa, espacios para aprender a reciclar, tiendas para comprar, ciudades…) Además, la página aparece en inglés.
Aplicaciones en Educación infantil: Es adecuado para esta etapa infantil porque les van dando indicaciones continuamente dentro de la actividad. Además, les permite actuar de manera autónoma en algunos ejercicios como por ejemplo a la hora de construir un edificio.
Mejoraríamos4 el sistema ofreciendo ejercicios cercanos a la realidad de los niños y teniendo la opción de trabajar algunos contenidos en español.
Valoración: Encontramos como ventajas la posible mejora del aprendizaje de la lengua inglesa por parte de los niños, al experimentar de forma directa los ejercicios en este idioma. Además, permite una amplia variedad de temas que interesan a los niños y les refuerza en su aprendizaje. Algunos de los inconvenientes que pensamos que tiene este programa es el elevado vocabulario en inglés para la edad 3- 4 años, ya que todavía no poseen ni siquiera un vocabulario rico en castellano.
Realizado con Amanda Campillejo y Alma Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario